Contra las bestias
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Así como existe la novela negra, también existe el teatro negro, y FILOSO. Mejor Reir. Sobre el escenario, un OMBRE nos llama a hacer desaparecer de la superficie terrestre esas 7 millones 800 000 otras HESPECIES que nos MOLESTAN, y rápido! Rebotier desnuda la palabra para mostrar, de frente y de prisa, el camino que hemos tomado: la 6ta ola de extinción de los otros. Un GRITO de rabia irónico y ácido contra el violento antropocentrismo, dado por la talentosa Odille Lauría en una puesta de escena del autor.
Seleccionado por la Comédie-Française y estrenado en el Festival in d’Avignon (Francia), Contre les bêtes fue un exito con el público y, desde luego, se ha presentado más de 200 veces. En su versión mexicana, la obra fue estrenada el 6 de octubre de 2018 en el teatro de Lerma con la actriz Odille Lauría en una puesta de escena del autor, seguida de una gira de 20 funciones en 11 cuidades y pueblos en todo el país para 6 000 espectadores. El espectáculo, coproducido por la Secrataría de la Cultura del Estado de México, se produjo en escenas reconocidas e institucionales como los festivales internacionales de Zacatecas y de Querétaro o en el CENART en la Cuidad de México y, también, en plazuelas de pueblos, museos, escuelas, jardines, parques... El espectáculo fue concebido con una gran exigencia artistica y con un dispositivo escénico ligero, esto con la intención de presentarnos en espacios diversos buscando la proximidad con los espectadores, estando en un teatro o en un espacio público, que el espectador este iniciado al teatro o no, poco importa. La intención es llevar la obra a todos los rincones posibles y a todas las generaciones. Al cabo de la representación proponemos un debate en el borde del escenario, para profundizar sobre el tema y así que cada espectador se sienta libre de expresarse.
En 2017, la traducción al español (en su versión mexicana) fue presentada en París con Jacques Rebotier y Odille Lauría quienes ofrecieron algunas lecturas bilingües en el Instituto cultural de México y en la Société des gens de lettres en el marco de la selección del Printemps de la traduction y también en la ciudad de México en el Teatro El Milagro.
Una versión bilingüe francés-mexicano del texto es coeditado por las Ediciones El Milagro en México y Le Nouvel Attila en Francia.
duración 1 hora 10 minutos
todo público niños acompañados a partir de 8 años
capacidad 50 a 300 personas
espacios teatro o espacios no convencionales, interior o exterior - día o noche
residencia, estreno y primera gira del 27 de septiembre al 12 de noviembre 2018 en México
proxima gira México en marzo 2020
contacto producción y difusión Marion Gastaldo voque@rebotier.net +0033 6 09 30 59 19
BIOGRAFÍAS
Jacques Rebotier pertenece a la loca familia de dislocadores de palabras, de sonidos y cerebros. Poeta, compositor, director de escena y performer francés, juega con los límites entre las disciplinas y multiplica los puntos de vista en una obra absolutamente contemporánea en la que muerde con todos sus dientes a una civilización que no va nada bien. Ha trabajado en el Théâtre national de Chaillot, la Comédie-Française, el Festival d’Avignon y en las óperas de Paris, Lyon, Monpellier y en otros países, Germania, Japón, Argentina, Perú, USA. Con su Compañía voQue, Jacques Rebotier trabaja desde 25 años sobre la música del lenguaje con actores y musicos de todo el mundo. Dirige regularmente talleres de formación profesional para actores y músicos, utilizando herramientas musicales con los actores y herramientas teatrales con los músicos.
Graduada del CENART (México) y del ERAC (Francia), Odille Lauría realiza continuamente un trabajo de difusión de la cultura mexicana en Francia y viceversa desde 15 años que vive en París. En Francia, trabaja con directores de escena como Catherine Marnas del Théâtre National Bordeaux Aquitaine, Stéphane Braunschweig del Théâtre de l’Odéon y con France Culture para ficciones radiofónicas. En México, ha actuado recientemente en QUIELA a partir de la novela de Elena Poniatowska (Premio Cervantés 2013), con dramaturgia y dirección de Guillermo León.